12 feb 2010

PostHeaderIcon Interfaz Gráfica de Usuario (IGU)


La Interfaz Gráfica de Usuario, es una forma de facilitar la interacción del usuario con la computadora a través de la utilización de un conjunto de imágenes y objetos pictóricos (iconos, ventanas, etc.).

La interfaz de usuario es el vínculo entre el usuario y el programa de computadora. Una interfaz es un conjunto de comandos o menúes a través de los cuales el usuario se comunica con el programa. 

La parte central de un sistema de ventanas, es el conjunto de herramientas (toolkit), el cual contiene los objetos gráficos (widgets) más empleados tales como menúes, botones, barras de scroll, y campos para entrada de texto. El toolkit generalmente se conecta a los programas de aplicación a través de una serie de procedimientos definidos por el programador. La función de estos procedimientos es el decidir la forma en que se comportarán los objetos gráficos.


Antecedentes:

La primera interfaz gráfica de usuario, fue desarrollada por XEROX, en EU., en los años 70s. Después, Apple Macintosh la comercializo en sus computadoras personales, en 1984. La primera version popular se distribuyo con el sistema operativo windows.
  •  1970: Creación de la primera GUI. El centro de investigación (Palo Alto Research Center) de Xerox Corporation’s diseñó la primera GUI.
  • 1980: Inicia la comercializacion. La Apple Corporation’s inició a comercializar la GUI, en sus computadoras Macintosh.
  • 1994: La GUI se vuelve popular. Microsoft Windows, inicia a comercializar la GUI, y el sistema Windows se vuelve muy popular.





Componentes de una GUI:

Una Interfaz Grafica de Usuario, tal como Microsoft Windows o Apple Macintosh, contienen los siguienetes elementos basicos:

  • Puntero (pointer): Un símbolo que aparece en la pantalla de la PC, permitiendo posicionarlo en cualquier parte de la pantalla, y poder seleccionar algun objeto visual.
  • Dispositivo Apuntador (pointing device): Un Dispositivo tal como un mouse (raton) o bola giratoria (trackball) que permite seleccionar un objeto disponible en la pantalla.



Dispositivo Apuntador (pointing device): Un Dispositivo tal como un mouse (raton) o bola giratoria (trackball) que permite seleccionar un objeto disponible en la pantalla.

Iconos (icons):Son pequeñas figuras que representan comandos o acciones, archivos o ventanas.

Escritorio: El area sobre la pantalla donde se agrupan los iconos. Se denomina escritorio, porque, los
iconos representan los objetos reales que se colocan un escritorio de trabajo.

Menus: Los menús son los componentes mas utilizados en una IGU, permiten ejecutar comandos u
ordenes, seleccionando una opcion del menú.

Ventanas: Las ventanas permiten dividir la pantalla en diferentes areas. En cada venta, es posible ejecutar un diferente programa o mostrar un archivo diferente. Las ventanas se pueden mover en cualquier parte de la pantalla, y se puede modificar su forma y tamaño.

Definición de la API

Una API (del inglés Application Programming Interface - Interfaz de Programación de Aplicaciones) - Es un conjunto de rutinas (subprogramas o librerias, clases), protocolos y herramientas para construir aplicaciones de software.

La API, Representa un método para conseguir abstracción en la programación, generalmente (aunque no necesariamente) entre los niveles o capas inferiores y los superiores del software. Uno de los principales propósitos de una API consiste en proporcionar un conjunto de funciones de uso general, por ejemplo, para dibujar ventanas o iconos en la pantalla. De esta forma, los programadores se benefician de las ventajas de la API haciendo uso de su funcionalidad, evitándose el trabajo de programar todo desde el principio. Las APIs, de igual manera son abstractas: El software que proporciona una determinada API, generalmente se le denomina: Implementación de la API. Una muy buena herramienta API, facilita, el desarrollo de un programa, proporcionando todos los bloques para su construcción. El programador integra los bloques necesarios para su aplicación de software.

Las APIs la usan los programadores pero son de gran utilidad para los usuarios finales. Aunque las APIs, son diseñadas para que las empleen los programadores. Estas, tambien son de gran utilidad, para los usuarios finales, debido a que grantizan que todos los programas que hacen uso de la misma API, tendrán Interfaces similares.

Ejemplos de APIs:
  •  Microsoft Win32 API
  • SUN J2SE APIs
  • API for SCSI device interfacing
  • The Carbon APIs for the Macintosh OS
  •  Common Object Request Broker Architecture (CORBA)

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